Automatización / Alarma / Ahorro ...
Automatización / Alarma / Ahorro ...

Evolución constante en la energía solar…

Contamos con más de 30 años de experiencia en la instalación de plantas fotovoltaicas autónomas (paneles solares conectados a baterias). Fuimos pioneros en la fabricación e instalación de equipos como luminarias solares autónomas para exteriores, pequeños generadores eólicos de eje vertical (sabonius) y calentadores solares de agua de tipo compacto, desde Suiza hacia el Caribe, Antillas Menores, Cuba y finalmente México...

Desde el 2007 en México, gracias a diversas disposiciones gubernamentales en pro del desarrollo de las energías renovables, es posible instalar en cualquier domicilio particular o negocio, una fuente propia de energía renovable o sistema de cogeneración y realizar un contrato de interconexión eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Deseosos de incursionar en esta prometedora tendencia de la energía solar interconectada, en 2016 nos asociamos con la empresa MexWatt para la realización en conjunto de instalaciones solares inteligentes, con un enfoque muy particular en el uso de microinversores y trabajando con marcas pioneras en esta tecnologia como Enphase y APSystems.

De las instalaciones aisladas a las interconectadas…

Unos de los principales desafíos en el desarrollo de la energía fotovoltaica (transformar la energía solar en corriente eléctrica), además del buscar aumentar el rendimiento de las celdas solares, ha sido el lograr una forma rentable y sustentable de almacenar esta energía para poder utilizarla posteriormente cuando no haya sol.

Mientras que en el caso de los paneles y otros equipos eléctricos utilizados en instalaciones solares (controladores de carga, inversores…) se ha logrado garantizar su funcionamiento óptimo por más de 20 años, haciendo muy rentable su utilización, en el caso de las baterías de ciclo profundo utilizadas comúnmente para almacenar la energía, a la fecha y a pesar de los avances tecnológicos, generalmente no se logra superar los 5 a 8 años de funcionamiento en promedio por el limitado número de ciclos de descarga de estas baterías.

Para aplicaciones remotas o lugares aislados donde no exista red eléctrica nacional disponible, los sistemas autónomos siguen siendo una opción viable mientras se invierta en baterías de buena calidad y se sobrediseñe adecuadamente la capacidad de almacenamiento. Esto para aumentar la vida útil de las baterías, evitando descargas excesivas y compensando posibles sobreconsumos durante días nublados... Lo cual encarece significativamente el costo de la instalación, vuelve necesario cambiar periódicamente las baterías y requiere contar preferiblemente con una fuente de respaldo (planta generadora de gasolina o de gas...).

En este contexto, nace y se populariza el uso de instalaciones solares “interconectadas” con la red electrica, las cuales cuentan con la gran ventaja de no requerir baterías, permitiendo “autoconsumir” la energía solar producida durante el día, entregar el exceso producido al proveedor de electricidad y contar con el respaldo por parte de este durante la noche o en casos de sobreconsumo puntual o de poca producción solar. 

Mientras que el principio de inyectar la energía producida a la red eléctrica nacional se ha generalizado en muchos países en forma de plantas solares a gran escala, el hacerlo en forma particular a pequeña escala es un tema relativamente nuevo. Para ello ha evolucionado la tecnología de los inversores Grid Tie (convertidores de corriente continua de los paneles a corriente alterna, con la capacidad de sincronizarse con la frecuencia de la red eléctrica publica) y se ha implementado el uso de medidores bidireccionales permitiendo contabilizar tanto la energía producida como la consumida. En México para instalaciones particulares a pequeña escala se sigue el esquema del NET METERING (Balance Neto), el cual ofrece como gran ventaja el que simplemente se cobre por parte de la CFE, la diferencia entre la energía producida y la consumida (equivalente a entregar a la Comisión Federal la energía producida al mismo precio que la energía consumida, cosa que no pasa en otros esquemas como el Net Billing / Facturación neta donde aplican tarifas diferentes entre la energía producida y la energía consumida).

El monitoreo de la produccion solar a traves de internet es una herramienta practica que permite detectar rapidamente y de forma remota una posible falla o la presencia indeseada de sombras sobre los paneles por ejemplo.

Instalaciones fotovoltaicas autónomas / aisladas de la red eléctrica :

Además de sistemas fotovoltaicos interconectados, también proponemos soluciones para instalaciones aisladas y aplicaciones remotas, bombeo autónomo de agua, autonomia en veleros y embarcaciones... Privilegiamos el uso de modernos controladores de carga con tecnologia MPPT (rastreo de punto de maxima potencia) e inversores de onda sinusoidal pura.

Para instalaciones en embarcaciones y veleros recomendamos la utilización de paneles bifaciales (permitiendo una mayor captación solar por reverberación de la luz sobre el agua) complementados opcionalmente con pequeños generadores eólicos (considerando que en zonas costeras en meses de invierno hay menos radiación solar pero mayor presencia de vientos).

Realizamos la instalacion y/o cambio de baterias de ciclo profundo en sistemas aislados y embarcaciones. Contamos con un amplio catalogo desde baterias economicas, selladas de aleacion plomo/calcio con baja autodescarga, baterias de tipo AGM o Gel de alta duracion segun las necesidades de nuestros clientes.

Para más información sobre nuestros productos y servicios, por favor contáctenos:

 

MEXWATT   /  APM Control SA de CV

Fracc. Punta Sam - Edif. i - Depto. 3 - S.M. 86 - C.P. 77520

Zona Continental de Isla Mujeres - Cancún - Q.Roo - México

Tel: 99 82 72 46 00

Cel: 99 82 04 63 89

E-mail: info@mexwatt.com

 

www.mexwatt.com

Print Print | Sitemap
© APM CONTROL S.A. DE C.V. - 1&1 IONOS MyWebsite